El servicio de mensajería Whatsapp acaba de dar luz verde para que sus usuarios puedan realizar llamadas de teléfono a través de su aplicación, siguiendo los pasos de compañías como Viber o Line. Actualmente está en un periodo de pruebas solo activo para usuarios de Blackberry y Android, sin saber hasta el momento cuándo estará activo para iOS.

El coste de la llamada será gratuito, pero hay que tener en cuenta que si no cuentas con una red wifi para conectarte “tirará de tus datos”. Otro aspecto a tener en cuenta es que se podrán hacer llamadas móviles en el extranjero, siempre que tenga el tráfico para datos activo, así que ojito a la factura que este tipo de conexiones suelen ser costosas.

Whatsapp desde que fue comprada hace ya unos meses por Facebook está llevando a cabo varios avances como puede ser: su versión web (disponible desde Chrome para Blackberry, Android y Windows), el polémico “doble check azul” (por el que se conoce si el destinatario del mensaje lo ha leído) aunque finalmente ante el aluvión de críticas enfocadas a la privacidad decidieron retirarla como “obligatoria” (siendo solo posible desactivarla en Android).

Otra novedad es que Whatsapp ha modernizado sus emoticonos incluyendo seis tonos diferentes de piel y 300 nuevos iconos. Todos estos cambios son relevantes de por sí, pero toman todavía mayor importancia en nuestro país después de conocer el informe de “Over the top” publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se reveló en el pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona, en el que se informó que España es el país europeo donde más se utilizan los servicios de mensajería instantánea.