Uno de los formatos que cada vez está tomando más relevancia en Internet es lo que se conoce como publicidad nativa (native advertising). Grandes medios de comunicación como The New York Times o la BBC han dado el salto a este medio publicitario.

 

Es por ello que desde Lina Ortas os damos las claves de este tipo de publicidad nativa que cada vez está más de moda y que básicamente consiste en integrar la publicidad online en sus páginas utilizando los contenidos como soporte publicitario, estando los contenidos directamente integrados en el entorno en el que se muestran y siendo una parte más del medio en el que aparecen.

 

De esta manera en vez de interrumpir al usuario, la publicidad nativa busca conectar con él para enriquecer su experiencia digital a través de contenidos realmente relevantes

 

Se tratan de contenidos que tienen relevancia y por tanto interés, que siempre aportan algo al lector y que por ello están mejor vistos por los lectores que un anuncio tradicional. Además teniendo en cuenta de que estamos en la era “negra” con los adblockers y el banner blindness, este nuevo tipo de formatos ayudan a las marcas a cumplir con sus necesidades, generando una relación de valor para el consumidor.

 

Las marcas han cambiado de estrategia en muchos casos ya no están por la labor de dejarlo todo a manos de un tercero. Uno de los ejemplos de publicidad nativa lo encontramos en la marca Dell, que hizo la primera inserción publicitaria nativa en la home page The New York Times o Buzz Feed de la mano de marcas como Starbucks.

ba

Lo cierto es que la publicidad nativa funciona cada vez mejor pero corre el riesgo de convertirse el “nuevo banner”, un formato que de tanto ser usado ha acabado por saturar al consumidor. Algunos medios ya están incluyendo un exceso de contenidos de publicidad nativa, por lo que son muchos los que se plantean si están hipotecando el futuro de este formato.