El fenómeno del geomarketing con fenómenos virales como Pokemon GO ha llevado al sector del marketing a replantearse por completo las nuevas estrategias del geomarketing. Y es que cada vez son más los usuarios que comparten con más frecuencia dónde se encuentran localizados, por lo que el abanico de este tipo de publicidad cobra cada vez más fuerza.

Geomarketing

El geomarketing consiste en aplicar la geolocalización a una campaña de marketing. ¿El objetivo? Ubicar a los clientes y a los potenciales clientes. Lo cierto es que implica una considerable reducción de costes al recortar en recursos, permitiendo que los esfuerzos se centren los clientes potencialmente interesados en ella, sabiendo además dónde encontrarles.

 

Desde Lina Ortas hemos sabido que son muchos los profesionales que han puesto el grito en el cielo al desconfiar del data de ubicación obtenido para medir la efectividad de las campañas. Así lo confirma la asociación Mobile Marketing Association, que entrevistó a una muestra de 400 profesionales del marketing y agencias para comprender cuáles eran las inquietudes relativas al data de ubicación.

 

Cuatro de cada diez dudan  de la calidad del data, frente a un 34% de directivos de agencias.

La escasa diferenciación y la falta de estándares en la industria también preocupan tanto a profesionales del marketing como a las agencias. No es para menos, pues fenómenos virales como el citado Pokemon GO sacan a los usuarios a las calles y, para impactarlos correctamente, se precisa cierta homogeneidad en la medición.

 

Tampoco el ROI se salva del escrutinio del sector, que considera en un porcentaje significativo que no se puede medir objetivamente (34% de marketeros y 24% de agencias). Algunos profesionales, además, opinan que el marketing basado en la ubicación carece de la escalabilidad de otras estrategias.

 

Con todo, la nueva tendencia del geomarketing parece que gana cada vez más fuerza e implica la personalización mobile llevada al extremo, posible gracias a la geolocalización de los dispositivos móviles y que permite impulsar significativamente la conversión.