¿Has estado alguna vez en otro país y ha visto que una marca tiene un nombre distinto al que conoces? Hace unos meses un compañero viajaba a Australia y a la hora de comprar una Whopper en Burguer King, se sorprendió al ver que entre los 2 panes de hamburguesa del logo ponía Hungry Jack´s. Los logos son muy similares y la comida es la misma, pero no crea que es fruto de la casualidad, ya que su explicación la encontramos en el derecho de las marcas.

Hay marcas que en algunos países cambian de nombre. Y puedes pensar ¿qué sentido tiene, si lo que le interesa a una compañía es que su marca sea reconocida de manera unitaria?, ya que podría llevar a confusiones entre sus clientes.

El principal motivo es la causa jurídica, ya que el derecho de una marca es territorial, es decir, que ampara al titular en aquellos lugares en los que la marca ha sido registrada con anterioridad. Lo que le sucedió con Burguer King fue que cuando se decidió a expandirse por Australia se dio cuenta que la marca ya había sido registrada, teniendo que elegir entre adquirir la marca del titular originario o registrar esta nueva, que finalmente fue lo que hizo.

Hay múltiples ejemplos: The Phone House en otros países se la conoce como The Carphone House; En Grecia los helados Magnum se llaman Magic; En el Reino Unido las patatas Lay´s se las conoce por Walkers y los desodorantes AXE que en Nueva Zelanda son Lynx.

Otro motivo puede que ser una causa puramente lingüística o cultural de un país. El mejor ejemplo que ya hemos escuchado más de una vez es el de la marca Mitsubishi que decidió cambiar en nuestro país el nombre de su todoterreno “Pajero” (en japonés hacía referencia al Leopardus pajero) por “Montero”.

Se hablo mucho de la arriesgada apuesta de Audi con su gama Q3, ya que podía llevar a confusiones en los países donde se hablase el español, porque al pronunciarlo podía llevar al error de que sonase “Audi cutres”… Y es que a veces el marketing se convierte en un arma de doble filo, por ello hay que planificar a conciencia cualquier iniciativa en el ámbito de la comunicación-marketing-publicidad y tener en cuenta los posibles contratiempos que puedan surgir a nivela nacional e internacional.