En China el régimen de Beijing mantiene un control y una censura sobre las tecnologías. Así que si preparas un viaje a China debes de tener en cuenta todas las restricciones en el sector tecnológico y de social media antes de encender tu ordenador y publicar, pero ¿cuáles son las principales redes sociales censuradas?

Censura

  • Instagram: en la red social por antonomasia de fotos ¡no se permiten fotos! China prohibió la plataforma de intercambio de fotos después de que las protestas a favor de la democracia sacudieran a Hong Kong en 2014. Actualmente ya no se puede acceder a la plataforma desde ningún lugar dentro del llamado Gran Firewall chino.

 

  • Twitter: la red social del pajarito también está vedada. En 2009 los medios sociales en la Primavera Árabe y Revolución Verde en Irán provocaran los nervios de Beijing. Lo que hizo Twitter es contratar a una alta ejecutiva en China en un esfuerzo por atraer más dinero en publicidad, pero Kathy Chen renunció el pasado año tras solo ocho meses de trabajo.

 

  • Google: y su correo de Gmail es uno de los servicios de Google que tienen restringidos por los reguladores chinos. Además de que no podrás hacer búsquedas en Google ni visualizar los vídeos de YouTube. ¿Qué hizo el buscador? En 2010 redirigió el tráfico de búsqueda de China continental a su rama sin censura de Hong Kong. Actualmente algunos usuarios pueden seguir accediendo a Gmail a través de una red privada virtual que enmascara el origen del tráfico web, aunque a veces esos esfuerzos se van al traste si entra en juego el “gran Firewall”.

 

  • Facebook: en 2009 restringió cualquier acceso a la red social de Zuckerberg. Muchos analistas creen que la prohibición se remonta a los disturbios que estallaron en el mes de julio de 2009 entre musulmanes uigures y chinos en la provincia de Xinjiang.

 

  • Pinterest: fue accesible durante unos años, ya que los usuarios no compartían contenidos que molestase a los censores chinos, pero en este mes de marzo y de acuerdo con el grupo de vigilancia Greatfire.org que es el que supervisa la censura y accesibilidad a los sitios web decidieron bloquearla por completo. Desde entonces los plagios de Pinterest no han tardado en aflorar.

 

  • Snapchat: ¡Olvídate! también esta censurada.

 

  • Sitios web: Beijing bloquea el acceso a miles de sitios web que alojan pornografía, sitios que critican al partido Comunista o abordan temas de derechos humanos.

 

Desde Lina Ortas rescatamos un estudio de Harvard estimó que hasta 488 millones de publicaciones en las redes sociales eran fabricadas por el gobierno chino cada año en un esfuerzo por distraer la atención de asuntos sensibles.